Sería importante investigar métodos de enseñanza que alienten al niño a explorar, como lo hacen con el computador y utilizando a éste como herramienta, en el cual se tienen programas (Software) para mejorar sus habilidades en matemáticas, español y ciencias naturales; a partir de la escuela nueva, que es un modelo de enseñanza en el cual el Quindío ha sido precursor en su implementación y que consiste en unos procedimientos para que las docentes sigan, se plantea que el niño aprenda directamente del libro y que el docente asuma el rol de un guía.
Lo anterior suena muy bien en teoría, sin embargo el problema radica en que los alcances y lo esperado de los niños por grado es poco realista, teniendo en cuenta que muchos niños del campo ingresan a avanzada edad a estudiar, sin tener una cultura de aprendizaje, ni de hacer tareas; con las guías se espera que el niño ciertamente aprenda leyendo solo, pero por experiencia propia hay unidades temáticas ciertamente confusas; debido a traslados y provisionalidades, las docentes que pasan de una sede educativa a otra deben lidiar con retrasos en el itinerario de aprendizaje de los niños, los encuentran con deficiencias en aspectos importantes, aún estando en un grado dónde ya debe haber dominio de algunos conceptos; de todas maneras lo de escuela nueva es todo un proceso que como todo tiene pros y cons.
Considero que se debe aprovechar un punto en el cual los niños tienen confusión en torno al manejo del computador, un aspecto del cual he hablado mucho y es su confusión, ellos no saben en que momento dejaron de jugar y empezaron a aprender.
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